El cuento de las hayas viajeras

El cuento de las hayas viajeras

Hace 9 años, y aun con las ardientes cicatrices humeando en el imaginario de los vecinos dels Ports, (tras los incendios del 94 ), la asociación AMICS DE PALANQUES puso en marcha una iniciativa que vino a denominarse FEM BOSC. Entre uno de los múltiples objetivos de FEM BOSC, estaba el trabajar por la salvaguarda de especies arbóreas singulares, escasas y en regresión.

Una de las rarezas botánicas elegidas por aquel entonces, fue la denominada por algunos, “Reina del bosque”, su nombre castellano; el Haya o laFagus sylvatica de los botánicos, es una planta tan delicada y bella como escasa y frágil en nuestras latitudes, y el ingenuo plan de ADP pretendía, conservar la más que probable singularidad genética, que conlleva ser el hayedo más al sur de la península (latitud 40º 41′ Norte) y una de las formaciones de esta especie, más cercanas al ecuador de todo el planeta.

La quimera comenzaba por recoger un puñado de las abundantes semillas que en otoño “deberían” cubrir el suelo de la bellísima y mágica “Fageda del Retaule” (Ports de Beceit), seguir con la siembra de estos “hayucos” arrebatados a este singular bosquecillo, en el vivero de ADP, aguardar a que tras la germinación, alcanzaran la talla suficiente, y salir de la guardería a la búsqueda, en algún lugar adecuado remoto y definitivo en nuestros territorios. Todo ello con la firme y a la vez vaga esperanza, de que una vez abandonados y olvidados estos árboles alcancen allí su madurez (tras no menos de 60 años!!!). El propósito final era y sigue siendo el conservar su singular genoma (en esta nueva ubicación), desarrollado a fuerza de no quebrantar la orden de alejamiento a los bulliciosos y extensos hayedos del norte templado peninsular (y por supuesto centroeuropeos ), una pena como decimos, inquebrantable ya que fue impuesta por la ultima era glacial a las “Hayas del Retaule”.

Pero la inocencia del plan de los ADPeros, chocaba frontalmente con los angulosos escollos del mundo real, poco importa que seas singular y bella como un “Haya del Retaule”, el mundo es un lugar complejo y peligroso.

Tras sucesivas expediciones otoñales de los ADPeros, las preciadas “pepitas de oro” en forma de hayucos*, sencillamente no aparecieron, en un clima planetario tan revuelto, las sabias hayas de esta procedencia, preferían ahorrarse el esfuerzo de producir descendencia, ante un futuro incierto (plagado de activos tóxicos, agencias de calificación y financieros sin escrúpulos).

Fueran cuales fueran, las razones de la infertilidad de estos árboles, los pocos ejemplares que valientemente invertían sus pocos ahorros en forma de semillas (hayucos), eran rápidamente presa de otros habitantes del bosque, que devorabantan el nutritivo y delicioso ” delicatessen silvestre”, poco después de caer desde las altas copas de las hayas progenitoras.

A pesar de todo allá por el 2006 los ADPeros consiguieron juntar un buen puñado de semillas de esta especie, y sembrarlas con ayuda de unos colaboradores de excepción, (los chavales de la Fundación Síndrome de Down). Casi un millar de hayas fueron cuidadosamente sembradas, pero para sorpresa de todos, no germino ninguna!!! (la maldición pareció ocultarse tras un extraño proceso de post maduración que precisaban estas semillas, y que la mala fortuna hizo que no se completara en esta ocasión).

Parecía tan sencillo al principio!!! pasaron los años y los *”CERCABOSC” en busca de semillas de esta procedencia a lo más profundo del retaule, se hacían más difíciles, pero sobretodo más decepcionantes. Sobretodo cuando escuchábamos de boca de uno de los ADPeros más veteranos que ” décadas atrás, las cosechas en este lugar eran abundantes así como la cantidad de arbolitos de nuevas generaciones dispuestos a relevar a las viejas hayas del Retaule” .

Hace pocos días, en la localidad de Palanques precisamente, tuvo lugar un hecho significativo, sumergidas en un mar de hierba primaveral en el bancal más profundo del “Fernejal ” se encontraban en perfecto estado, tras un año especialmente seco, 20 jóvenes Hayas hijas de las más valientes “Hayas del Retaule”. Obtenidas de uno de tantos lotes de semillas recolectado, tras alguna de las muchas expediciones de ADP al diminuto hayedo, y que afortunadamente si lograron germinar, y que gracias a la inestimable colaboración de los voluntarios del proyecto FEM BOSC que lograron que germinaran y cuidaron de ellas mientras permanecieron en el vivero de ADP, a la no menos valiosa determinación de los jóvenes Villafranca, Villores, la Mata, etc que se dieron cita en el ultimo día de l´arbre comarcal (2011), y las plantaron en esta nueva ubicación, sumado los cuidados que les procuro (y procura) José Milian vecino de Palanques, junto con a la colaboración del ayuntamiento de la localidad de Palanques, han hecho posible su existencia aquí.

En ocasiones un montón de personas ánonimas y muy diferentes, e incluso contrarias en ideologías, cooperan y logran cosas imposibles y maravillosas… por ejemplo un nuevo hogar para unos bellísimos y valiosos árboles en regresión. Probablemente hacia más de 100.000 años que las hayas no prosperaban en lo que hoy conocemos como la localidad de Palanques y quizás finalmente no lo consigan, pero quizás si… entonces podriamos imaginar que otras personas disfrutaran de la belleza de estos “polizones arbóreos” , de sus coloridos estacionales, se beneficiaran de la protección de su densa sombra en estío, del agradable sabor de sus semillas en otoño, incluso quizás a alguien, se le ocurra la descabellada idea de sembrarlas y comenzar de esta manera una nueva aventura… quizás.

*Hayucos; nombre que reciben las semillas del haya

*CERCABOSC; programa de expediciones de varios días de duración, desarrollado por ADP en 2002, para la búsqueda y localización de árboles y bosques singulares, dispersos por la geografía autonómica, peninsular, etc.. con motivaciones científico-técnicas, culturales y conservacionistas.

L´equip ADP

ADP (ONGD AMICS DE PALANQUES)

964 062 087

C/ Manuel Bellido 26 bis

12006 Castelló

www.amicsdepalanques.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s