ADP concluye satisfactoriamente el proyecto INTI AMIC 2015 Sudeste Asiático (25.000 Km. con un HORNO SOLAR).

INTI AMIC 2015 Sudeste Asiático

El pasado miércoles 18 a las 5:30 de la madrugada regresaban por fin a nuestro país, los integrantes del proyecto INTI AMIC ASIA 2015, tras haber recorrido 25.000 Km. con un horno solar, 3 países del sudeste asiático, durante 30 intensos y agotadores días. El objetivo; difundir, extender y favorecer el aprovechamiento de la energía solar térmica mediante sencillos artefactos solares, en unos países, cuya alarmante tasa de deforestación, compromete no solo su rápido y delicado desarrollo, si no una crucial biodiversidad de incalculable valor a escala planetaria.

Los hornos Solares; Una singular y maravillosa “tecnología blanda” para su uso cotidiano y vital

Los hornos solares son un tipo de sencillas y seguras cocinas solares que permiten cocinar alimentos en cantidades familiares, sin necesidad de consumir madera, gas, carbón o carburantes, tan solo con la limpia, abundante y casi siempre disponible luz solar, lo que permite a su vez, ahorrar un precioso tiempo y esfuerzo tanto físico como económico a familias con recursos escasos.

El proyecto INTI AMIC, es un proyecto desarrollado por la ONGD AMICS DE PALANQUES para la difusión y fomento de las cocinas solares y otras aplicaciones térmicas de la energía solar mediante tecnologías blandas, en regiones desfavorecidas del planeta. Las cocinas solares están especialmente indicadas en aquellos países con unas alarmantes y parejas tasas de pobreza y deforestación.

Tailandia, Laos y Camboya a pie, en tuk tuk, en barco …incluso en elefante, con un horno muy especial.

Para el proyecto, ADP tuvo que rediseñar y modificar uno de sus hornos solares, a fin de dotarlo de mayor portabilidad, resistencia y disminuir su fragilidad, sin comprometer excesivamente su rendimiento y adaptarlo así, a una permanente, compleja y convulsa movilidad.

La primera vez que se demuestran los hornos solares en la isla virgen de Koh Rong Samloen

Ya cercanos a la conclusión del proyecto y debido al gran interés que podría reportar las cocinas solares a los pobladores permanentes de las Islas Koh Rong, nos esforzamos en alcanzar al menos Kho Rong Sanloen, dado que con toda probabilidad, seria la primera vez que se demostraba esta sencilla y singular tecnología en la virginal isla de Koh Rong Samloem, aunque ello implicaba comprometer seriamente la vuelta a Bangkok y por tanto nuestro regreso.

Un sinfín de Anécdotas…

Precisamente en la isla virgen de Koh Rong y en una de las más delicadas demostraciones, la comida no completo su cocción, para sorpresa nuestra y de los invitados al evento… llegado el momento de la degustación, los alimentos cocinados con el curioso artefacto, resultaron no estar “Al dente” ….no estaban suficientemente cocidos….!!!. Sin la habitual supervisión, algún nativo pensó que lo que pretendía nuestro artefacto era incubar y no cocinar los huevos puestos en el interior del horno y en nuestra ausencia el buen señor, con el mejor de los criterios, juzgando que la temperatura era excesiva para los supuestos futuros pollitos, manipulo el horno deteniendo radicalmente el funcionamiento del dispositivo solar. Esclarecidos los hechos y aceptadas las disculpas en todas direcciones, logramos emplazar a los asistentes unas horas mas tarde para convencerles de que aquello había sido un contratiempo que nada tenia que ver con el desempeño correcto del artefacto y que para cenar, podrían por fin degustar, esta vez si… las delicatessen cocinadas con el astro rey.

ADP (ONGD AMICS DE PALANQUES)
Tel. 964 062 087
C/ Manuel Bellido 26 bis
12006 Castelló (Espanya)
adp

http://wwww.amicsdepalanques.wordpress.com/

www.facebook.com/Amics-De-Palanques

www.amicsdepalanques.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s