Cocinas solares en el Sudeste Asiático… Domingos FEM BOSC!!! i más… Butlleti ADPcauses 24 03 15

INTI AMIC 2015 Sudeste Asiático

A finales de la semana pasada regresaban por fin a nuestro país, los integrantes del proyecto INTI AMIC ASIA 2015, tras haber recorrido 25.000 Km, 3 países del sudeste asiático, durante 30 intensos y agotadores días con un horno solar . El objetivo; difundir, extender y favorecer el aprovechamiento de la energía solar térmica mediante sencillos artefactos solares, en unos países, cuya alarmante tasa de deforestación, compromete no solo su rápido y delicado desarrollo, si no una crucial biodiversidad de incalculable valor a escala planetaria.

Los hornos Solares; Una singular y maravillosa “tecnología blanda” para un uso cotidiano y crucial

Los hornos solares son un tipo de sencillas y seguras cocinas solares que permiten cocinar alimentos en cantidades familiares, sin necesidad de consumir madera, gas, carbón o carburantes, tan solo con la limpia, abundante y casi siempre disponible luz solar, lo que permite a su vez, ahorrar un precioso tiempo y esfuerzo tanto físico como económico a familias con recursos escasos.

El proyecto INTI AMIC, es un proyecto desarrollado por la ONGD AMICS DE PALANQUES para la difusión y fomento de las cocinas solares y otras aplicaciones térmicas de la energía solar mediante tecnologías blandas, en regiones desfavorecidas del planeta. Las cocinas solares están especialmente indicadas en aquellos países con unas alarmantes y parejas tasas de pobreza y deforestación.

Tailandia, Laos y Camboya a pie, en tuk tuk, en barco …incluso en elefante, con un horno muy especial.

Para el proyecto, ADP tuvo que rediseñar y modificar uno de sus hornos solares, a fin de dotarlo de mayor portabilidad, resistencia y disminuir su fragilidad, sin comprometer excesivamente su rendimiento y adaptarlo así, a una permanente, compleja y convulsa movilidad.

La primera vez que se demuestran los hornos solares en la isla virgen de Koh Rong Samloen Ya cercanos a la conclusión del proyecto y debido al gran interés que podría reportar las cocinas solares a los pobladores permanentes de las Islas Koh Rong, nos esforzamos en alcanzar al menos Kho Rong Samloen, dado que con toda probabilidad, seria la primera vez que se demostraba esta sencilla y singular tecnología en la virginal isla de Koh Rong Samloem, aunque ello implicaba comprometer seriamente la vuelta a Bangkok y por tanto nuestro regreso.

Un sinfín de Anécdotas…

Precisamente en la isla virgen de Koh Rong y en una de las más delicadas demostraciones, la comida no completo su cocción, para sorpresa nuestra y de los invitados al evento… llegado el momento de la degustación, los alimentos cocinados con el curioso artefacto, resultaron no estar “Al dente” ….no estaban suficientemente cocidos….!!!. Sin la habitual supervisión, algún nativo pensó que lo que pretendía nuestro artefacto era incubar y no cocinar los huevos puestos en el interior del horno y en nuestra ausencia el buen señor, con el mejor de los criterios, juzgando que la temperatura era excesiva para los supuestos futuros pollitos, manipulo el horno deteniendo radicalmente el funcionamiento del dispositivo solar. Esclarecidos los hechos y aceptadas las disculpas en todas direcciones, logramos emplazar a los asistentes unas horas mas tarde para convencerles de que aquello había sido un contratiempo que nada tenia que ver con el desempeño correcto del artefacto y que para cenar, podrían por fin degustar, esta vez si… las delicatessen cocinadas con el astro rey.

…..ANEM A FER BOSC !!!!

Los próximos domingos 29 (de marzo) y 5 (de abril) retomamos las actividades de voluntariado ambiental y os proponemos un plan formidable; subiremos a ARES para realizar labores cruciales para nuestro entorno, regar, plantar y cuidar de los árboles y los bosques e incluso si el momento es oportuno.. seremos los protagonistas de algo crucial en el ciclo de la vida….!! facilitaremos la polinización de los pequeños árboles “Fènix Verds”!!!! pasando un día fantástico en un entorno de belleza, singularidad y pureza a nivel atmosférico y natural sin igual.

Saldremos a las 10:00 de ADP y regresaremos después de comer.

Actividad gratuita y recomendada para todos los públicos se ofertan 9 plazas en la furgo de ADP. Los interesados contactarnos antes de las 14:00 del jueves 26 vía mail (contestando este mismo correo, ya sea para recibir más información y/o resolver dudas al respecto).

Actividad recomendada para todos los públicos.

Organiza : ADP (AMICS DE PALANQUES)

enArbolar: Grandes Árboles para la Vida” (BIGTREES4LIFE) los días 24 y 25 de marzo celebramos en Valencia un congreso científico que reunirá a los máximos exponentes del ámbito del arbolado monumental y la conservación de la biodiversidad.
TM_TM_Bosque_tejos_29013.jpg_29020.png

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia acoge los días 24 y 25 de marzo el primer congreso científico “enArbolar: Grandes Árboles para la Vida”. Organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con la financiación de la Unión Europea y de la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA, la reunión internacional pretende servir de lugar de encuentro para expertos de todo el mundo, pero también ser foro de debate y divulgación.

El objetivo principal del congreso es dar a conocer a los ciudadanos el valor de la biodiversidad, la importancia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos, los objetivos de la Unión Europea para la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico, contribuyendo a reforzar y dinamizar la economía sostenible de las comunidades locales, e incidiendo en la potencialidad pero también en las precauciones a la hora de generar servicios y productos.

El encuentro recoge la experiencia de científicos y técnicos de reconocido prestigio en el ámbito del arbolado monumental y la conservación de la naturaleza, quienes aportarán valiosa información sobre los últimos avances obtenidos en los centros de investigación, desarrollo y gestión de espacios y bosques primarios, arquitectura vegetal, protección de las especies, ecología y biodiversidad asociada, paisaje y productos y servicios derivados, basados en la vía de enfoque de la integración e interdependencia a la hora de abordar tanto la percepción sobre estos árboles como la toma de decisiones eficaces acordes con avances científicos acreditados.

Programa del I Congreso Internacional enArbolar-Grandes Árboles para la Vida (BIGTREES4LIFE)

Miércoles 25 de marzo

09:00-09:45 “Bosques primarios”. Ponente pendiente de confirmación.

09:45-10:30 “Roads of Nature. Protecting roadside trees together with road services and local authorities”. Dr. Piotr Tyszko-Chmielowiec, vicepresidente de Foundation for Sustainable Development, LIFE+ Roads for Nature (Polonia).

10:30-11:15 “Protección europea de hábitats y especies amenazadas”. Ponente pendiente de confirmación.

11:15-11:30 Coffee break.

11:30-12:15 “Senescencia y muerte de grandes árboles: nuevas oportunidades para la vida”. Dr. Antoni Aguilella, Jardí Botànic e Inst. Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Universidad de Valencia.

12:15-13:30 “Productos y servicios relacionados con árboles singulares”. Mesa redonda con la participación de Gonzalo Anguita (director de FSC España); Jaume Hidalgo (Proyecto Selvans, Acciónatura); Ramón Mampel (presidente de la cooperativa de desarrollo rural ‘Clot d’En Simó’) y María José Aguilar (Naturalmente Rodando).

13:30-15:00 Comida.*

15:00-15:45 “Protección de árboles singulares, especies y ecología asociada”. Dr. Gianni Della Rocca,investigador del Istituto per la Protezione delle Piante del Consiglio Nazionale delle Ricerche IPP-CNR (Italia).

15:45-16:45 “Fortalezas y debilidades de la Red Natura 2000”. Mesa redonda con representantes de proyectos LIFE en España. Mario Giménez Ripoll (LIFE+ Activa Red Natura 2000), Javier Pérez Gordillo (LIFE+ Infonatur), Juan José Martínez (LIFE+ Garbancillo de Tallante) y LIFE+ bioDehesa.

16:45-17:00 Coffee break.

17:00-17:45 “Palmerales del Mediterráneo, un patrimonio amenazado”. Dr. Claudio Littardi, presidente del Centro Studi e Ricerche per le Palme, San Remo (Italia).

17:45-18:30 “Las arboledas singulares y su reconocimiento social”. Fred Hageneder (Ancient Yew Group, Reino Unido).

18:30-19:30 Presentación de la serie de Documentales enArbolar: Grandes árboles para la Vida. Batiste Miguel, Docu Producciones.

19:00-20:00 Cata comentada de vinos y árboles singulares a cargo del artista Fernando Fueyo. Proyección de su serie de acuarelas “El sueño de los árboles”.

20:00-20:30 Clausura.

Día 3. Jueves 26 de marzo

Excursión. Visita a los olivos milenarios de Castellón y ruta por el Barranc dels Horts. Autobús gratuito. Plazas limitadas asignadas por riguroso orden de inscripción.

ORGANIZA; FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

ADP (ONGD AMICS DE PALANQUES)
Tel. 964 062 087
C/ Manuel Bellido 26 bis
12006 Castelló (Espanya)
adp

http://wwww.amicsdepalanques.wordpress.com/

www.facebook.com/Amics-De-Palanques

www.amicsdepalanques.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s