CERCABOSC; Cazar bosques para conservarlos

CERCABOSC; Cazar árboles y bosques para conservarlos

En 2003 AMICS DE PALANQUES inicio un pionero y singular proyecto para conocer y estudiar determinados bosques y árboles singulares, diseminados por la geografía peninsular. Tras 12 años de innumerables y complejas expediciones llenas de magníficos y fascinantes descubrimientos, el proyecto CERCABOSC no solo ha cumplido sus objetivos iniciales, sino que ha abierto un interesante horizonte de posibilidades en relación con estos “ecosistemas joya”.

Con el devenir de los años ADP no solo ha ido cosechando un extenso y extraordinario catalogo de “singularísimos bosques y árboles”, sino que al mismo tiempo, ha iniciado el estudio de los mismos, revelándose algunos de ellos como auténticos tesoros biológicos, verdaderos yacimientos de recursos genéticos forestales, cuyo valor intrínseco y paisajístico es extraordinario.

Tras más de una década, el proyecto CERCABOSC, también se ha revelado como una herramienta eficiente y efectiva, no solo para evidenciar y estudiar tempranamente, ( descifrando su desempeño y funciones ) sino para conocer y aprovechar al máximo todo lo que estas joyas de ecosistemas nos ofrecen tanto en términos estrictamente ambientales y paisajísticos, como en proveedores de valiosos recursos presentes y futuros.

Más allá del paisaje

CERCABOSC va mucho más allá del paisaje, y ante las incertidumbres y desafíos que nos depara el clima futuro, los ecosistemas que ADP estudia desde hace más de una década, se podrían revelar como fundamentales no solo en la preservación y mantenimiento, de la biodiversidad terrestre de ciertos territorios, sino convertirse en una materia prima única y excepcional para la creación de nuevos bosques que sean fuente simultanea de riqueza ambiental y económica en nuestros territorios. Estudiar, conservar y poner en valor.

Un esfuerzo titánico de evidente utilidad publica sin ningún apoyo

ADP no solo pretende estudiar, conservar, y poner en valor estos enclaves, sino además, explotar racionalmente los recursos que estos ecosistemas emergentes nos ofrecen. Es una tarea ingente y urgente que ADP ya ha comenzado y desarrolla en solitario, a pesar de llevar muchos años tratando de sumar apoyos e implicar a entidades bien dotadas de fondos públicos nacionales y europeos, específicamente dedicados a estos menesteres, de los que por ejemplo se beneficiaIMELSA (empresa de la diputación de valencia), en este sentido, nuestros esfuerzos han sido completamente ignorados, menospreciados e incluso silenciados.

Excepcionales ecosistemas destruidos por dogmas absurdos de la actual gestión forestal.

Ayer, dos de nuestros compañeros, regresaban tras 8 días de expedición que ha recorrido de norte a sur todo el Este peninsular (2600 Km..) dando por concluido el correspondiente CERCABOSC 2015, y aunque objetivamente, esta ha sido una de las expediciones donde el conocimiento científico-técnico recopilado y documentado ha sido extraordinario (pese a ser realizado contrareloj, por la escasez de recursos que ADP obtiene para este importante proyecto), algunas sorpresas han sido tan importantes como lamentables. Efectivamente, tal es el poco valor que se les otorgan a las formaciones forestales que ADP evidencia y estudia, que se da la paradoja de que ciertas administraciones encargadas de su gestión promueven activamente su destrucción.

Trabajar bajo presión y a contrarreloj.

El CERCABOSC tiene un colosal interés y valiosas recompensas, pero el desgaste a todos los niveles que somete a sus participantes es acumulativo ; muchas horas de conducción sin pausas ni para el café, largas travesías a pie e interminables recorridos en bicicleta de montaña son harto frecuentes en cada edición, para alcanzar los objetivos propuestos. Las expediciones no suelen estár exentas de riesgos y lesiones de diversa consideración, ” incluso un simple constipado pueden dar al traste con meses de preparación y planificación”. Los pequeños e inevitables errores a medida que el agotamiento y la fatiga se acumulan, se pueden transformar por momentos, en enormes vicisitudes, que van exigiendo del personal implicado, grandes dosis de ingenio y sacrificio (no solo en el plano físico sino también mental), poniendo a prueba la pericia de los implicados, que resulta vital para alcanzar los objetivos y lograr el éxito de las sucesivas expediciones CERCABOSC. Afortunadamente en esta ocasión, nuestros compañeros han regresado sanos y salvos, aunque con malas noticias.

ADP (ONGD AMICS DE PALANQUES)
Tel. 964 062 087
12006 Castelló
adp

www.facebook.com/Amics-De-Palanques

www.amicsdepalanques.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s