Medi Ambient de Vila Real conoce el 1º Parque de Pinos Clonados del Mundo

 

La Regidoria de Medi Ambient de Vila Real, visita el 1º Parque de Pinos Clonados del Mundo
Hoy (viernes 19 02 16) el concejal de Medi Ambient de Vila Real (Josep Pascual) i la técnica Elena Mezquita, han conocido “in situ” esta singular reserva fitogenética, ubicada en el vecino pueblo de Les Alqueries. En la visita han podido conocer muchas de las singularidades e importancia de este proyecto multi-criterio, que aúna de manera innovadora y creativa, la conservación de los recursos genéticos forestales (de crucial interés en un escenario de cambio climático ), con la función estética y social de esta singular infraestructura verde.

Tanto el concejal como la técnica del Ayuntamiento de Vila Real, han podido conocer de primera mano, como es posible conjugar eficientemente en este singular bosque urbano la conservación de la biodiversidad, la funcionalidad y la estética, en un espacio de carácter urbano marginal. No en vano, la herramienta para conservación de la biodiversidad que suponen los Parques Clonales Urbanos, puede ser en gran medida la solución a un grave y poco conocido problema ambiental, que los expertos denominan “erosión genética”.

La erosión genética se entiende como el proceso por el que disminuye la diversidad en la dotación genética (conjunto de todos los genes de una población ) de una planta ya sea silvestre, como cultivada y que puede repercutir negativamente tanto en su valor económico, ecológico, etc llegando al extremo de comprometer su adaptabilidad e incluso su supervivencia como especie.

Recordemos que la herramienta de conservación de la biodiversidad; “Parques Clonales Urbanos” es un proyecto que creo y desarrolla la ONGD Castellonense ADP (AMICS DE PALANQUES) como respuesta a la demanda urgente de conservar determinados recursos fitogenéticos forestales, que lamentablemente ni la administración central, ni las administraciones autonómicas implicadas, conocen ni valoran . “Progresivamente la metodología de ADP esta demostrándose crucial para el mantenimiento y conservación de una biodiversidad extremadamente valiosa”.

 

 

 

ADP (AMICS DE PALANQUES)

C/ Manuel Bellido 26 bis

Castelló de la Plana 12006

Telf. 964 062 087 / 686 702 404

www.amicsdepalanques.org


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s